Baja inflación a 4.45% en primera quincena de febrero

inflacion Inegi jitomate

Redacción

Ciudad de México.- De forma sorpresiva, la inflación se redujo en la primera quincena de febrero a tasa interanual para ubicarse en 4.45 por ciento, ello luego de venir de un 4.87 por ciento al cierre de la llamada cuesta de enero, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se contrajo 0.10 por ciento, con lo que este indicador lleva dos quincenas consecutivas moderándose, además, las cifras logradas se colocan por debajo de lo estimado por el consenso del mercado de la reciente encuesta de Citibanamex, cuyo pronóstico era de una tasa anual de 4.73 por ciento. 

Los productos que ayudaron a esta contracción son: jitomate, con un valor -35.4 por ciento menos, le sigue el tomate verde, con -13.1%; calabacita, con -11.8%; chile poblano, con -11.2% y pollo, con -1.4% 

Por otro lado, la inflación acumula 71 quincenas por encima del objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual. 

Respecto a la inflación subyacente, esta se ubica en 4.63 por ciento anual y la no subyacente en su comparativo a 12 meses se sitúa en 3.93%.  

IMCM