Banxico 'congela' la tasa de interés y la deja en 11.25%

Redacción

Ciudad de México.- Sin cambios, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó la tasa de interés en 11.25%, tal cual había decidido el pasado 18 de mayo durante la que hasta entonces era su última reunión de política monetaria.

Esta decisión de la gobernadora y subgobernadoras del banco central fue en línea con lo que se esperaba por el mercado y más porque la mañana se dio a conocer que la inflación en la primera quincena de junio de se colocó en 5.18%.

"La inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados. El componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir. Diversos bancos centrales han dejado de incrementar sus tasas", se lee en el texto de justificación del Banxico.

Y es que Banxico considera necesario mantener durante un tiempo extenso la tasa en el nivel actual del 11.25 por ciento, es decir, sin que se vislumbren recortes. Lo anterior con el objetivo de llegar a su meta inflacionaria del 3 +/- un punto porcentual.

Tras este congelamiento al referencial, los efectos se quedan igual como desde hace más de un mes, cuando el organismo puso fin al ciclo alcista que empezó en junio de 2021, cuando pasó de 4.0 a 4.25%.

IMCM