BBVA anuncia cambios en transferencias electrónicas

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) ha anunciado cambios significativos para fortalecer la ciberseguridad en las transferencias electrónicas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Sistema de Pagos Interbancarios en dólares (SPID) a partir del 19 de diciembre de 2023, y BBVA se suma a estas actualizaciones clave.

Entre las modificaciones que se implementarán en el SPEI, se destaca la introducción del concepto de ciberresiliencia, enfocado en prevenir y recuperarse de posibles ciberataques. También se pondrán en marcha controles adicionales para asegurar una gestión más segura de los datos y el acceso a la información, así como procedimientos de contingencia para operaciones con alto volumen de transferencias por SPEI. Se incorporarán conceptos como Centros de Datos, Infraestructura de Cómputo e Infraestructura de Telecomunicaciones.

A partir del 4 de abril de 2024, las transferencias electrónicas vía SPID requerirán que las entidades cuenten con un Oficial de Seguridad de la Información (CISO, por sus siglas en inglés). Este oficial será responsable de verificar la correcta ejecución de las transacciones y llevar a cabo evaluaciones de seguridad para reforzar la integridad del sistema.

En el caso de BBVA, el proceso de enviar dinero por transferencia SPEI desde la aplicación móvil no sufrirá cambios significativos para los usuarios. No obstante, estas actualizaciones buscan garantizar un respaldo y seguridad adicionales en las operaciones, fortaleciendo la comunicación entre el banco y sus usuarios.

Estas medidas buscan adaptarse a la evolución de las amenazas cibernéticas y proteger la integridad de las transacciones financieras en el entorno digital, asegurando la confidencialidad y seguridad de las operaciones en línea.