BCS ocupa el segundo lugar nacional en violaciones y robo a casa habitación: Semar

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó este viernes que Baja California Sur ocupa el segundo lugar nacional en violaciones, mientras que delitos como extorsiones y robo a casa habitación tuvieron una disminución.

El caso de violación son 17 casos, aquí si vamos viendo que es un tema que va aumentando, ocupa un segundo lugar a nivel nacional y es preocupante”, reconoció el almirante.

En la conferencia matutina, Ojeda Durán mencionó que Baja California Sur también tiene el segundo lugar a nivel nacional en el delito de robo a casa habitación, con 122 casos en el mes de septiembre, pero dijo que dicho delito va a la baja.

Sin embargo, el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al delito de extorsión, ya que en septiembre hubo 16 casos, aunque aseguró que va a la baja.

Por otra parte, el secretario de Marina acotó que BCS reportó 222 casos de violencia familiar en la entidad, el cual ocupa el sexto lugar a nivel nacional, “un delito que va en aumento

Respecto al delito de homicidio doloso, Ojeda Duran destacó que Baja California Sur ocupa el lugar 31 a nivel nacional, al registrar un total de 227 casos en septiembre, pero en el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado está en el lugar 29.

"Cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa, en esta administración, al mes de septiembre ocupa el lugar 31, con 227 casos. El homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, Baja California Sur ocupa el lugar 29", agregó. 

Resaltó que en trata de personas, no ha habido casos, lo que es una constante que se ha mantenido y ocupa el octavo lugar a nivel nacional. Mientras que en el narcomenudeo presenta una disminución con 36 casos y ocupa el décimo lugar.