Cámara de Diputados aprueba en lo general Ley Federal de Revocación de Mandato

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Con dispensa de trámites y por la vía fast track, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la Ley Federal de Revocación de Mandato, apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ley fue aprobada por 91 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

La iniciativa propone que la pregunta de la revocación de mandato sea la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse por una sola ocasión en el sexenio durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del Presidente de la República.

De acuerdo con la minuta senatorial, la consulta se celebraría el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales federal o locales.

La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el Instituto Nacional Electoral será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

DVC