Cancillería envía nuevo grupo de 100 agentes para combatir incendios forestales en Canadá

EFE

Ciudad de México.- Un nuevo grupo de 100 agentes y una técnica, todos especializados en el combate de incendios forestales viajaron a Canadá, país que vive una emergencia por el azote de esa clase de conflagraciones, informó el Gobierno mexicano.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exterioes (SRE), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicaron que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador partió un cuarto contingente integrado por 100 personas combatientes y una técnica de incendios forestales, quienes viajaron desde Guadalajara hacia la provincia de Columbia Británica.

De acuerdo con el Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés), actualmente más de 1.000 incendios forestales están activos en la región, de los cuales 379 se encuentran en la provincia de Columbia Británica. Además, durante esta temporada se han registrado 5 mil 850 incendios que han afectado 15.3 millones de hectáreas.

Sobre las personas combatientes mexicanas de este nuevo contingente, el comunicado precisó que pertenecen a brigadas oficiales de la Conafor y cuentan con la capacitación, experiencia, aptitud física y entrenamiento requerido para mantenerse en campo por el periodo que sea necesario, apegados a estándares internacionales para ejecutar labores de control y supresión de incendios forestales.

REGRESA SEGUNDO EQUIPO

En el texto también se apuntó que este día regresó el segundo equipo de intervención enviado el pasado 5 de julio, contingente que concluyó su asignación en la región de Prince George después de 49 días de labores de combate y liquidación de incendios.

El gobierno explicó que de los casi 400 combatientes que México ha desplegado en territorio canadiense, permanecen 185 mujeres y hombres que siguen apoyando las acciones de coordinación, control, liquidación y técnicas especializadas de manejo del fuego.

El gobierno señaló que la sólida tradición de amistad y cooperación que existe entre ambos países se enmarca en el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales y en el Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los participantes canadienses y mexicanos, ratificado en el presente año por la Conafor y el CIFFC.

IMCM