Cancillería expresa 'gran preocupación' por declaratoria de ilegalidad del DACA

EFE

Ciudad de México.- Tras el fallo de un juez en Estados Unidos que declaró ilegal el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), en el que la mayoría de los beneficiarios son de origen mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su "gran preocupación" por este hecho. 

"La Secretaría de Relaciones Exteriores toma nota con gran preocupación de la decisión de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas de declarar inconstitucional el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia, que impacta a más de 580 mil personas, en su gran mayoría mexicanas", indicó la Cancillería en un pronunciamiento. 

Así, la autoridad federal reaccionó a la determinación que desestimó el intento de la Administración de Joe Biden de registrar el plan en la ley federal con la esperanza de protegerlo ante las demandas en su contra y de favorecer así a los más de medio millón de quienes obtienen el amparo migratorio. 

DACA, que comenzó en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), ha permitido a más de medio millón de indocumentados que llegaron a la Unión Americana cuando eran menores de edad permanecer y trabajar en el país sin miedo a la deportación. 

Por ello, la SRE defendió que "las personas beneficiarias de DACA han contribuido de manera significativa al desarrollo económico, social y cultural de Estados Unidos, y representan un vínculo invaluable" con México. 

Ofreció "seguimiento puntual al proceso judicial que esta decisión implica" y un acercamiento con los "dreamers", como se les llama a quienes son parte de este modelo. 

LES PIDE ACUDIR A CONSULADOS 

Incluso prometió apoyo a los interesados mediante el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), por lo que invitó a acercarse al consulado de México más cercano. 

"A través de la red consular en Estados Unidos se reforzarán las acciones de asistencia y protección consular a esta población a través de asistencia legal, diagnósticos migratorios y posibles apoyos económicos a partir de las necesidades en cada caso", anotó la SRE. 

Basta recordar que el DACA comenzó como una medida temporal, pero el presidente Donald Trump (2017-2021) decidió terminarlo en el primer año de su mandato, lo que desencadenó un efecto dominó de demandas y contrademandas en cortes que llevaron a la situación actual. 

IMCM