Centro Turístico Islas Marías abrirá sus puertas el próximo 21 de diciembre: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 21 de diciembre iniciarán las visitas turísticas del Centro Turístico Islas Marías, además esta tarde viajará a las islas para encabezar la inauguración del espacio.

Estamos muy contentos porque ya vamos iniciar las visitas a las Islas Marías ya para que se puedan visitar las Islas Marías. Se convirtió este penal legendario en un centro para la recreación (…) porque en las Islas Marías estuvieron presos opositores al régimen cuando se padeció de más autoritarismo. Este penal se creó cuando (estaba) Porfirio Díaz y (se mantuvo) después de la Revolución (…) Ahí estuvo preso José Revueltas y escribió ese libro extraordinario `Los Muros de Agua´ con el tema de las Islas Marías”, recordó.

En su conferencia matutina, López Obrador presentó la puesta en marcha del Centro Turístico, que será operado por la Secretaría de Marina (Semar) a través de la empresa Turística Integral Islas Marías S.A. de C.V., la cual ofrecerá paquetes al público en general que van desde 5 mil 455 pesos en clase “turista” hasta 8 mil 50 pesos en categoría “cabina privada”.

Juan Manuel Muñoz Gómez, gobernador de las Islas Marías, explicó que los paquetes turísticos que ofertará la Semar, que podrán adquirirse en la página visitaislasmarías.com, estos incluyen la transportación marítima, alimentación tipo bufete y el alojamiento en las casas habilitadas.

Estamos listos para operar a partir de antes de Navidad, de la próxima semana, 21 al 23 es la fecha que tenemos contemplado para la recepción para todos los que nos quieran visitar (…) y en la siguiente semana desde el mismo miércoles 28 al viernes 30. Y a partir de enero nos movemos a los fines de semana (…) donde podremos llevar a cabo este proceso de visita y que todos puedan estar con nosotros”, señaló.

Muñóz Gómez indicó que habrá tres puntos para llegar por mar a la zona, pero no anunciaron los vuelos a la Isla Madre, que en meses pasados anunció López Obrador.

Contempla una transportación marítima en viaje redondo desde Mazatlán a Puerto Balleto, de igual forma desde San Blas, y a partir de Boca de Chila a Puerto Balleto, viajes redondos; ya estando en Balleto la oferta turística contempla una estancia de dos noches en la que podrán disfrutar lo que se ha previsto para tal fin”, expuso.

Entre la oferta de actividades se encuentran paseos urbanos y de montaña en bicicleta, visitas a sitios como el cristo y el faro para senderismo y otros lugares.

Por su parte, López Obrador detalló que los recorridos se podrán hacer por dos o tres días “porque se trata de cuidar el medio ambiente y para que no se sature”, por lo que terminó descartando para no afectar el medio ambiente de las islas.

No puede llegar mucha gente, son pocas las casas y no se quiere que se sature. Al principio se pensó en la llegada de barcos, cruceros que pudieran anclarse e ir a la isla y se optó por no permitirlo, es un turismo más para excursión, explorar y convivir con la naturaleza, para recrear la historia, es algo extraordinario”, destacó.