Claudia Sheinbaum condena barrera de boyas y alambre de púas en Texas

EFE

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, condenó la instalación de una barrera de boyas y alambre de púas en el río Bravo para frenar la llegada de migrantes al estado de Texas.

En un video publicado en redes sociales, que grabó desde la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde cumple asambleas informativas, Sheinbaum envió un mensaje a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

"Condenamos cualquier violación a los derechos humanos, en particular las boyas y el alambre de púas que se han puesto en el río Bravo por parte del gobernador de Texas —Greg Abott—, apuntó Sheinbaum en el mensaje.

Recordó que a ambos países los une no solo un gran acuerdo comercial, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) "sino una relación cultural y de familias, por encima de todo esta una relación de amistad y una relación de iguales y siempre vamos a condenar cualquier forma de violación a los derechos humanos".

El gobernador Abbott ha ordenado la extensión de una ristra de boyas y alambrado en un tramo del río Bravo para impedir el cruce de migrantes desde México.

El pasado viernes, unos 90 congresistas demócratas de EE.UU. pidieron al Gobierno de Joe Biden acciones legales contra la política migratoria del gobernador de Texas, tras denuncias de medios de trato inhumano de bebés, niños y mujeres en el río Bravo, en la frontera con México, en el que además se exponen a peligrosos alambres de púas.

La carta citó informes de medios según los cuales tropas que hacen parte de la polémica política migratoria Lone Star de Abbott han recibido órdenes de empujar a niños y bebés migrantes de retorno al río Bravo.

SECUNDA A AMLO

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de "barbaridad" y "exterminio" los reportes sobre nuevas medidas antinmigrantes de Texas., donde los medios señalan que agentes locales tienen la orden de empujar a inmigrantes al río Bravo y no darles agua.

El mandatario mexicano reiteró sus críticas a los cercos de alambres con navajas y a la barrera de boyas en el río Bravo que ha colocado el gobernador de Texas, en la zona fronteriza de Eagle Pass.

López Obrador ha confrontado en los últimos meses a los republicanos, como Abbott y el gobernador de Florida y aspirante presidencial, Ron DeSantis, por sus medidas antinmigrantes.

El pasado lunes, una encuesta de El Financiero, indicó que Sheinbaum mantiene el liderazgo en la carrera por la candidatura presidencial del oficialista Morena y amplió su distancia respecto al resto de competidores.

Sheinbaum y los otros cinco aspirantes de Morena iniciarán este lunes su sexta semana de proceso interno y seguirán con sus giras proselitistas alrededor del país hasta el próximo 27 de agosto.

A partir del 28 de agosto se abrirá un proceso de encuestas y cuyo resultado se conocerá el 6 de septiembre.

IMCM