CNDH emite recomendación a la SSPC por abuso de autoridad

Ciudad de México.- Por violaciones a la libertad, seguridad personal y legalidad, la detención arbitraria y retención ilegal de cinco personas, así como actos de tortura contra otra más, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 46/2019 al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  Alfonso Durazo Montaño.

El organismo señaló que luego de una investigación, acreditó que elementos de la Policía Federal (PF) incurrieron en esos actos durante el allanamiento de un domicilio en Tlalnepantla, Estado de México, en mayo de 2015.

Sin presentar orden alguna, los elementos detuvieron a seis integrantes de una familia, las  “golpearon y les preguntaban dónde estaban las armas y ‘un paquete'”.

Dichas personas fueron sacadas del domicilio y en una camioneta los “trajeron paseando”; torturaron a un hombre y le reiteraron la pregunta sobre las armas y “el paquete”.

De acuerdo con la CNDH, tres de éstas personas fueron abandonadas cerca de un centro comercial y amenazados de que si hacían algo “les iban a cortar la cabeza a sus hijas”.

“La CNDH recomienda al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare el daño a las personas afectadas, en términos de la Ley General de Víctimas, se les brinde atención psicológica e inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, así como colaborar en la denuncia y queja que la CNDH presentará ante la Fiscalía General de la República y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, respectivamente, contra el personal involucrado, incluyendo a otros elementos de la Policía Federal que por acción u omisión hayan tolerado esa actuación”, indicó el Organismo nacional.

IMCM