Cofece defiende haber logrado beneficios por 14 mil mdp

Cofece reformas AMLO

EFE

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), defendió este jueves que desde 2018 ha generado beneficios a la población por casi 14 mil millones de pesos, en medio de la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca desaparecerla.

“Desde 2018, los beneficios a la población de las actuaciones de la Cofece son equivalentes, en promedio, a 7.5 millones de pesos diarios, esto es, de casi 14 mil millones de pesos”, expuso el organismo autónomo en un comunicado.

La Cofece publicó este pronunciamiento apenas días después de que López Obrador presentara un paquete de casi 20 reformas constitucionales entre las está el desaparecer órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Cofece y los órganos reguladores de energía.

Al respecto, el organismo dijo que la política de competencia económica es “una herramienta indispensable” para que la población mejore sus condiciones de vida mediante el acceso a mejores servicios, bienes y productos, tal como lo reconoce la Constitución mexicana.

La institución señaló que por ello la propuesta de reforma presentada por López Obrador debe analizarse en el Congreso en ese contexto.

“Resulta importante que se considere toda la evidencia con la que se cuenta y así poder determinar el diseño institucional que permita los mayores beneficios a los mexicanos”, apuntó.

A 10 AÑOS DE SU FORMACIÓN

El comunicado recordó que en sus 10 años de labor, la Cofece ha investigado conductas corporativas en los mercados que más impactan a los hogares, además de aplicar multar “históricas” a grandes empresas y directivos que con sobreprecios afectaron directamente a los consumidores.

Asimismo, refirió que su actuar “técnico e independiente” ha permitido alertar a autoridades y legisladores sobre las fortalezas y riesgos que en materia de competencia conllevan decisiones administrativas o regulaciones.

“Estos y otros resultados demuestran que la existencia de una autoridad de competencia autónoma permite expandir la incidencia de la política de competencia en beneficio de la sociedad, generando las condiciones necesarias para que ejerza mayores facultades y elimine las prácticas monopólicas en nuestro país", expuso.

Y pidió abrir el diálogo a todas las voces para abonar a la discusión sobre la propuesta de reforma constitucional en lo concerniente a la política de competencia.

IMCM