Colectivo urge detener campañas anticipadas de 'corcholatas' y opositores

Redacción

Ciudad de México.- La ONG Actívate asegura que los ciudadanos exigen a los integrantes de todos los partidos políticos que detengan la saturación de mensajes de campaña en las calles de todo México, además de que se comprometan con la transparencia de estos gastos. 

En un comunicado, la organización abundó que estas campañas ilegales y permanentes no respetan los procesos democráticos, además existe un acoso muy fuerte por los partidos y “candidatos” con propaganda electoral, cuyo único resultado es fomentar la apatía en los procesos legales. 

“Se presume un uso indebido de los recursos para sus “campañas de promoción” y no hay transparencias para los ciudadanos. Se percibe una fuerte disparidad en los procesos electorales, ya que no hay un respeto por los tiempos y las reglas establecidas por la Ley. La falta de un marco legal sólido fomenta la desconfianza en los procesos legales, es fundamental discutir e implementar modificaciones legales para que no vuelva a suceder”, remarcó el colectivo Actívate. 

Debido a esto, lanzaron la campaña #Clausura Ciudadana, con la que piden firmar y compartir esta petición en pro de hacerles llegar el resultado a las autoridades electorales para que se los manden a los políticos que incurren en este tipo de actos. 

Van por mil 700 rúbricas, pero hasta el cierre de esta edición suman más de mil 440. 

VIOLACIÓN A LA LEY 

De esta forma, subrayó que es intolerable que los aspirantes a cargos públicos no respeten la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece en su artículo 226 lo siguiente: 

“Los procesos internos para la selección de candidatos a cargos de elección popular son el conjunto de actividades que realizan los partidos políticos y los aspirantes a dichos cargos. 

Durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo Federal y las dos Cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección. No podrán durar más de sesenta días. 

Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”. 

Sin dar nombres, la ONG recordó que algunos políticos declararon que “desconocen” el origen de estas campañas “en apoyo” y que no constituyen un “acto anticipado de campaña”.   

Tras esto, Actívate solicita lo siguiente: 

Exijan públicamente a sus simpatizantes detener los actos anticipados de campaña y que respeten la Ley. 

En el caso de que los políticos tengan conocimiento del origen de esos mensajes de campaña: 

Solicitamos que lo retiren o soliciten a su equipo de “precampaña” que frenen estos mensajes en las ciudades. 

IMCM