Comienza campaña nacional contra el consumo de drogas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Como se anunció hace un mes, este lunes comenzó la campaña nacional preventiva “Si te drogas, te dañas”, la cual busca combatir el uso de enervantes y disminuir las adicciones entre la población que estudia el nivel básico y medio, señaló Leticia Ramírez Amaya, encargada de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de salida de esta iniciativa, que según cifras de la SEP, será desplegada en 62 mil 309 escuelas de nivel secundaria y bachillerato de todo el país y dirigida por 824 mil docentes a 11 millones 535 mil 630 alumnos matriculados.

A los educandos se les impartirán por cerca de 15 minutos de dos a tres veces por semana sesiones en las que les expondrán los daños de ingerir sustancias químicas. 

Ramírez Amaya mencionó que la estrategia plantea la difusión de una campaña con spots de 30 a 60 segundos en medios de comunicación y redes sociales, la cual se presentará en la próxima sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), al tiempo que subrayó que el fentanilo es la droga en la que hay un mayor enfoque para evitar que los jóvenes la consuman. 

“Necesitamos trabajar todos de manera conjunta en esta campaña de prevención, estamos en la posibilidad de prevenir el uso del fentanilo, porque el fentanilo te mata”, aseveró la funcionaria.  

Indicó que la SEP elaboró una guía para profesores, en la cual hay información general y elementos mínimos necesarios sobre los componentes y afectaciones de diversas sustancias adictivas, así como su clasificación y sugerencias didácticas para compartirlo con estudiantes.  

TEXTOS INCLUSIVOS 

No obstante, afirmó que en Chiapas, las autoridades realizaron la traducción de los carteles a las lenguas tzeltal y el tzotzil para que lleguen a los adolescentes que la hablan.  

Cada plantel dispondrá de una guía para educadores, materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráfico, a la par que se habilitó el micrositio https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx con videos de especialistas contra las drogas.   

IMCM