Comienza votación de consulta popular; INE entona honores a la bandera

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Justo a las 08:00 horas, las 57 mil 92 casillas instaladas en el país comenzaron su apertura para recibir los votos de la gente con miras a decidir sobre las acciones del pasado de actores políticos.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), que se encarga de organizar el plebiscito, arrancó la jornada con honores a la bandera, toda vez que por primera vez se lleva a cabo este tipo de proceso en toda la República Mexicana. 

Asimismo, según el organismo autónomo, se cuenta con el material necesario para que puedan participar 93 millones 597 mil 559 ciudadanos registrados en la lista nominal, de los que 48 millones 479 mil 663 (52.80 por ciento) son mujeres y 45 millones 117 mil 896 (48.20 por ciento) son hombres.

Se tiene contemplado efectuar un conteo rápido, de modo que alrededor de las 22:00 horas, se presenten los resultados estimados de la afluencia y de la respuesta.

Basta recordar que la ley exige que 40% de los electores, es decir, 37 millones de mexicanos acudan a sufragar para que el resultado sea vinculante y se pueda intentar llevar a juicio a los expresidentes.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta a la que se debe contestar en la papeleta donde dice sí o no.

De acuerdo con los integrantes del Consejo General afirmaron que todo está listo para el desarrollo de una consulta popular exitosa, al tiempo que subrayaron que los funcionarios de casilla también se encargarán del conteo de votos.

Pese a la pandemia y a la tercera ola Covid que afecta a México desde hace dos meses, el INE garantiza que las mesas contarán con todas las medidas sanitarias establecidas y que operarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas. 

La participación en este evento es igual a la de comicios, dado que se debe mostrar la credencial para votar con fotografía; aunque las identificaciones que vencieron en 2019 y 2020 y que no se renovaron serán vigentes hasta sólo este día, por lo que sí podrán acudir a emitir su sufragio.

IMCM