Con reformas, AMLO refuerza su apuesta por militarización: experta

reformas AMLO militarizacion GN

EFE

Ciudad de México.- Las iniciativas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, refuerzan el poder de las Fuerzas Armadas y como muestra está su iniciativa que traslada al Ejército el control de la Guardia Nacional (GN), una “policía militar que no ha funcionado”, según denunció Eunice Rendón, analista en temas de seguridad, migración y bioética.

López Obrador presentó el lunes pasado un paquete de 20 propuestas, 18 de ellas constitucionales, entre las que resalta trasladar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la GN, un cuerpo de seguridad que él creó el 26 de marzo de 2019 con la promesa de mantenerlo civil.

El mandatario había avisado, el 19 de abril de 2023, que en el último tramo de su gestión, que termina en octubre de este año, insistiría en la militarización de la GN, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma legal que él promulgó en septiembre de 2022 sobre el tema.

“Esa dependencia directa de que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena se entiende porque en la práctica finalmente son los militares quienes han decidido y capacitado a los mismos agentes de este cuerpo de seguridad”, advirtió Rendón.

La experta explicó que para conformar la GN, ahora con 130 mil uniformados, “se tomaron a muchos militares o metían por medio de la Sedena a los nuevos reclutados, pero los que eran militares no querían irse por no perder sus derechos”.

En su fallo, la Corte invalidó la ley porque durante la creación de la GN se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

CUATROTÉ SE AFERRA A SU PLANTEAMIENTO

Pero, a pesar de la orden, López Obrador avisó que la GN continuaría recibiendo la formación y el respaldo de la Sedena, además de prometer a los agentes “que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos” similares a los “integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), defendió el 6 de febrero pasado la propuesta para la “adscripción operativa y administrativa de la Guardia Nacional” al Ejército y “su reconocimiento como parte de la Fuerza Armada permanente”.

“Esto para efectos de proteger a esta institución, y que no suceda lo que vimos que sucedió con la Policía Federal”, el anterior cuerpo de seguridad que López Obrador desapareció en 2019, expuso Alcalde Luján en la conferencia matutina de aquel día.

EJÉRCITO SIEMPRE HA ESTADO AL MANDO

Aunque el gobierno federal lo promueve como algo nuevo, Rendón recordó que la Sedena, desde el inicio de la GN, ha estado al mando.

“No importa donde esté la Guardia Nacional, porque siempre la que se encarga o a quien responden —ante una emergencia— es el jefe de la Zona Militar, entonces, en la práctica ha sido una policía militar y en ese sentido ellos quieren que en la operación así lo sea y tiene un sentido estratégico”, consideró Rendón, quien es fundadora de Red VIRAL, miembro del Secretariado Ejecutivo de NosotrXs y coordinadora de Agenda Migrante.

La experta matizó que los militares “funcionan muy bien en sus tareas y es una autoridad que goza de mucha confianza entre la población”.

Pero advirtió que en los lugares “donde más se ha reducido el delito lo han logrado porque tienen mando civil y no militar”, al señalar que los tres estados que durante 2023 confiaron más en sus policías estatales fueron: Coahuila, Nuevo León y Yucatán.

Para Rendón, la apuesta por la GN no se logró y ahora lo quieren aprobar es para darle al presidente la seguridad de contar con un cuerpo de seguridad de élite de forma más institucional, “no parece algo que sirva”, anotó la especialista.

UNA POLÍTICA ACUSADA DE FRACASAR

La militarización de la seguridad pública ha sido una de las reformas que más rechazo causaron en la oposición.

“Lo que vamos a rechazar es la destrucción de la democracia, la militarización de la seguridad pública, y más cosas que son propaganda”, adelantó Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados del PRI.

Mientras que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acusó al gobierno de la autollamada “Cuarta Trasformación” de “continuar con una política fracasada en materia de seguridad” en el país, donde asesinan a un promedio de 81 personas al día y el sexenio de López Obrador se perfila para cerrar como el más violento, con cerca de 190 mil víctimas de homicidio —el mandato del tabasqueño durará dos meses menos que el de los demás, dado que será de 5 años y 10 meses—.

IMCM