Concluyó auditoría de la FAA sobre categoría 1 en seguridad aérea: SICT

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la auditoría final de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés), para que el país recupere la categoría 1 en seguridad aérea, concluyó el viernes y ahora solo resta esperar la decisión final.

"Corresponderá ahora a la FAA emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría, por lo que las autoridades mexicanas quedan a la espera del citado informe", expuso en un comunicado la SICT.

La Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA en inglés) se cumplió esta semana con la presencia de siete inspectores de la FAA.

Tras la revisión, los inspectores de la FAA regresarán a Washington para evaluar la auditoría y determinar si México recupera la Categoría 1 o se queda en la Categoría 2, aunque la resolución tardará algunas semanas, las autoridades mexicanas esperan recuperar la Categoría 1.

En el comunicado se apuntó que la visita de las autoridades de la FAA se llevó cabo durante esta semana en las instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En el ejercicio, funcionarios respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente.

Desde finales de enero pasado, el Gobierno mexicano recibió asistencia técnica de la FAA para que el país pudiera recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea. Por haber perdido este nivel, México no puede abrir nuevas rutas hacia EU desde mayo de 2021.

La SICT señaló a finales de abril que ya habían resuelto el 75 % de las observaciones hechas por la FAA.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022 luego de tres años en construcción.

Desde que se propuso, el AIFA ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital.