Confrontación en la Cámara de Diputados por presencia de militares armados

Ciudad de México.- El periodo de sesiones en la Cámara de Diputados inició con una confrontación cuando el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, negó el acceso a los elementos de la Fuerza Aérea y el Ejército debido a que llegaron armados para realizar los honores a la bandera de México.

Por ello, los honores se realizaron en el vestíbulo de la Cámara de Diputados. Creel argumentó que no se permiten armas en el salón de sesiones debido a que es un parlamento y una soberanía.

Sin embargo, el bloque mayoritario de Morena-PT retó la determinación de Creel entonando el Himno Nacional en el pleno y gritándole "traidor a la Patria, burro, ignorante". El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, criticó a través de Twitter la determinación de Creel, acusándolo de falta de pericia, sensibilidad y recursos parlamentarios.

Creel señaló que había un acuerdo previo con la Secretaría de la Defensa para el acto protocolario, pero que los elementos de las Fuerzas Armadas venían armados con fusiles, situación que no estaba pactada.