Consulta contra actores políticos bajo influencia indirecta de López Obrador

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una consulta sobre si los últimos cinco exmandatarios deben ser investigados y, en consecuencia, enjuiciados, ha surgido la pregunta de por qué la llamada “Cuarta Transformación” quiere llevar a cabo esta propuesta. 

Según lo que ha comentado el mandatario, su planteamiento se debe a que para él, los exjefes del Ejecutivo federal desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, efectuaron actos de privatización, militarización y acrecentaron la desigualdad, lo que propicia que actualmente haya un alto número de pobres.

Pero de manera precisa y por sexenio, López Obrador señala que Salinas de Gortari (1988-1994) debe enfrentar un proceso legal porque “entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados”.

En cuanto a Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), dijo que es “porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda”.

Vicente Fox Quesada (2000-2006) “porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón”, acusó López Obrador.

Para el caso de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) “porque declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas; y se llevaron a cabo masacres, había instrucciones de rematar a heridos y los niveles de letalidad en enfrentamientos”, resaltó.

López Obrador asegura que a Enrique Peña Nieto (2012-2018) “por los actos evidentes de corrupción. Ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex (Emilio Lozoya Austin) declarando que, por órdenes superiores, actuó de esa forma para que se aprobarán las llamadas reformas estructurales, sobre todo la energética. Se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición”, lamentó.

RECORRIDO DE LA PROPUESTA

La primera vía que se planteó para fraguar este intento de plebiscito fue a petición de los ciudadanos, sin embargo, al no recabar el 15 de septiembre de 2020 el millón 800 mil firmas necesarias, fue López Obrador el que envió la solicitud y la Cámara de Diputados avaló la realización.

Fue así que el mandatario mandó la pregunta que luego modificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que dice de la siguiente manera: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

No obstante, López Obrador ha enfatizado que la interrogante debe interpretarse de esta forma: “¿Quieres que se investigue y de confirmar que se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felpe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no”.

PAPELETA Y FALTA DE DINERO

El pasado 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la papeleta y plantilla braille para que se haga este evento, las cuales incluyen las respuestas “sí” o “no”.

La boleta es rosa y está en media hoja de papel sencillo, dado que el organismo autónomo ha intentado ahorrar lo más posible, dado que para llevar a cabo esta dinámica lo hará con el presupuesto de poco más de 20 mil millones de pesos que le fueron destinados para este año, en el cual como es sabido, hubo elecciones intermedias el pasado 6 de junio y parte de ese gasto se consumó con la impresión de boletas, instalación de casillas y pago en capacitadores y funcionarios de casilla.

Además, el pasado 18 de junio el INE dio luz verde a la campaña sobre la consulta pública a realizarse el próximo 1 de agosto.

De esa forma, el consejo general del organismo autónomo aprobó por unanimidad la metodología de promoción, cuyo periodo de difusión empezará el próximo 15 de julio y termina el día del evento.

Curiosamente dicha resolución se dio un día después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para realizar el sondeo con el que López Obrador pretende preguntar al electorado sobre sus predecesores, a quienes califica como gobernantes “del periodo neoliberal”.

IMCM