Corte valida al Inai para sesionar con 4 comisionados

Redacción

Ciudad de México.- Al analizar el recurso de reclamación presentado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que este organismo pueda sesionar sin el quórum completo que es de siete comisionados, por lo que lo faculta para volver a trabajar con cuatro integrantes, cifra que tiene desde el pasado 1 de abril y que por este receso acumula más de 8 mil pendientes.

Con tres votos a favor y uno en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Segunda Sala avaló el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek que declaró fundado el recurso de reclamación interpuesto por el Inai en la controversia constitucional.

De esta forma, el togado ponente propuso conceder la medida cautelar para permitir al organismo operar temporalmente, luego de poco más de cuatro meses de inactividad.

La determinación del máximo tribunal del país permite que el Inai retome sus sesiones ante las omisiones del Senado de la República de nombrar a los tres comisionados faltantes.

Fue el pasado 31 de marzo que concluyó el periodo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, por lo que el pleno de este organismo se quedó con solo cuatro integrantes, lo cual le impide que se tomen decisiones válidas.

Basta recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, objetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados, quienes fueron designados por la Cámara Alta el 1 de marzo, al manifestar que hubo un acuerdo entre PAN y Morena para impulsar a estos personajes.

“Reconocemos la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que se permite al Pleno de este Instituto sesionar con cuatro integrantes”, señaló el Inai vía redes sociales.

AMLO PROMETE RESPETAR DECISIÓN

Por la mañana, López Obrador afirmó que respetará la decisión de la SCJN y aseveró que no planteará la desaparición del Inai.

Indicó que el actuar de los ministros no tiene que ver con su gobierno, por lo que subrayó que organismos como el Inai se crearon para “simular” que combatirían la corrupción. 

“Basta de simular, estos organismos tienen el problema que le cuestan mucho al pueblo, aparte de que simulan, engañan y cuestan mucho”, enfatizó en Palacio Nacional.

“Ojalá que ellos mismos, yo no voy a plantear que desaparezca, no, ellos tienen que tomar ahí la decisión. Pero si son excesos y así como ese instituto hay 20 o 30 o 50 que los crearon precisamente por eso”, apuntó.

IMCM