Culpa IMSS a Mikel Arriola por fallas en compra de elevadores

Redacción

Ciudad de México.- Tras gastar en mayo de 2016 por la compra de 181 elevadores 558 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que este gasto estuvo plagado de irregularidades y que las observaciones nunca fueron atendidas por su entonces director general, Mikel Arriola Peñalosa.

La información la reveló el IMSS como parte de los primeros hallazgos de la investigación interna que lleva a cabo para esclarecer el caso de la niña de 6 años de nombre Aitana, quien murió el pasado 10 de julio tras quedar prensada en un elevador del Hospital General de Zona No. 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Debido a este hecho, el Instituto comenzó una indagatoria que forma parte de la adquisición de 2016, y que abarca a la empresa Sitravem, encargada del mantenimiento a estas infraestructuras desde este año. 

Según el análisis, el expediente de adquisición, que incluía el mantenimiento y una garantía por 5 años, está lleno de anomalías, dado que durante el proceso de comercialización se cambiaron los términos y condiciones de la investigación de mercado. 

Además, el IMSS encontró que las características de los elevadores solicitados y los requisitos de los participantes tuvo una ampliación indebida para la entrega y la instalación de los mismo, que pasó de 230 días naturales a 563. 

SIN HACER CASO EL ENTONCES DIRECTOR

Con base en un video institucional, el Seguro Social exhibió que en junio de 2016 la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas dirigió una carta al entonces director general Arriola Peñalosa para solicitarle aplicar una “rigurosa verificación” a las empresas Aryve y Del Toro, ganadoras de la licitación. 

Pero no hubo rigor en este asunto, pese a que las compañías no eran conocidas como especialistas en el ramo. 

“No se tiene registro que hayan dado seguimiento a esa inquietud en su momento”, anotó el IMSS. 

INVIERTEN EN SUSTITUCIÓN

La actual administración del Instituto mencionó que Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, ha validado una inversión para la sustitución de elevadores. 

Al respecto, aseguró que en 2021 cambió 46 elevadores de 39 hospitales por la marca OTIS y Kone, y en ello gastó 165 millones de pesos (mdp). En 2022 sustituyó 49 de 20 hospitales por 171 mdp y para 2024, estima invertir 480 mdp en el cambio de 103 elevadores. 

Con información de Expansión

IMCM