Declaran desastre natural en 47 municipios de Guerrero tras paso de 'Otis'

Redacción

Ciudad de México.- A ocho días de que el huracán “Otis” impactó Guerrero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó la declaratoria de desastre natural en 47 municipios, con el fin de atender los daños causados por este ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, cuyo parámetro es el más potente. 

Este jueves, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer la medida, la cual tiene el efecto de poder acceder a recursos financieros para la atención de este tipo de emergencias. Basta recordar que el 27 de octubre pasado, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado solicitó a la SSPC emitir dicha declaratoria. 

Con base en el documento, la SSPC declaró como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, así como inundaciones, a los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala. 

También a Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa,  Xalpatláhua, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro. 

Mientras que el resto son Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, San Miguel Totolapan, Atlamajalcingo del Monte, Ajuchitlán del Progreso, Iliatenco y Metlatónoc. 

IMCM