Denuncia aspirante a consejero del INE irregularidades en examen de conocimientos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Miguel Ángel Lara Otaola, es uno de los aspirantes para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), participó en el examen de conocimientos que se llevó a cabo el pasado 7 de marzo y reveló una serie de irregularidades que, desde su punto vista, ocurrieron durante este proceso.

A través de sus redes sociales, el doctor en Integridad Electoral, denunció las anomalías que encontró en los resultados de la prueba publicados por el Comité Técnico de Evaluación (CTE), en donde él obtuvo 60 de los 80 puntos totales.

"Aunque me parece MUY sospechoso que personas sin experiencia electoral hayan obtenido los puntajes más altos del examen del Comité Técnico de Evaluación para integrar el INE, de eso NO tengo evidencia. De lo que SÍ tengo pruebas es de las siguientes irregularidades", inició Lara Otaola un hilo en Twitter.

El denunciante aseveró que el sistema de cómputo utilizado fue el tablero electrónico de la Cámara de Diputados, el cual, sostuvo, "no funcionó adecuadamente".

"Muchos no pudieron iniciar el examen a tiempo. La captura  se interrumpió en muchas ocasiones, apareciendo una pantalla blanca de error. En mi caso, la desconexión ocurrió seis veces", detalló.

Lara Otaola acusó a los revisores de no dar una respuesta adecuada a las dudas que surgieron por parte de algunos de los concursantes en torno a que la revisión del examen había sido errónea y citó el caso del abogado y politólogo Jaime Talancón, a quién, presuntamente, el CTE contó mal sus aciertos al acreditarle 63 en lugar de 64. Además de advertir que este "ejemplo muy sonado" no fue el único.

Para el aspirante, no hubo un especialista o una institución académica encargada de formular las preguntas, por lo cual, consideró que no se cuidó el vocabulario, fraseo y contenido de las respuestas de opción múltiple. "Por tanto, hubo ambigüedad".

Y aunado a esto, sentenció que gran parte de las respuestas oficiales "admiten otras opciones o están sujetas a interpretación", por lo que mostró algunos ejemplos de preguntas "engañosas, equivocados y/o debatibles".

Como la pregunta 23 que textualmente dice: "¿Por qué en la década de los noventa las propuestas de educación para la construcción ciudadana en México no se relacionaron con los derechos humanos?". Sobre est ractivo, Lara Otaola cuestionó: "pregunta completamente subjetiva y que admite más de una respuesta: ¿en qué texto básico de derechos humanos o de electoral tendría que haberse podido estudiar eso?".

El mismo análisis lo realizó con otras nueve preguntas a cuyas respuestas rebatió con leyes nacionales e internacionales.

Resaltó que intentó ingresar ayer a la página de CTE para revisar su examen, pero que ya no le fue posible, lo que, señaló, como otra irregularidad "pues la información debía estar siempre disponible".

"En una prueba como esta deben primar la certeza, la transparencia y la objetividad. Lo anterior demuestra que no fue el caso. Lamentable el Comité Técnico de Evaluación. Quienes lleguen al INE deben ser personas libres de cualquier sospecha o duda. La democracia lo exige", concluyó.