Denuncian ante FGR a Santiago Nieto por presunto lavado de dinero

Redacción

Ciudad de México.- Abogados del despacho Coello Trejo y Asociados, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a quien señalan de presuntos actos de lavado de dinero efectuados a través de una red de empresas dedicadas a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La queja de los litigantes abundó que el servidor público ha realizado esta trama desde que era funcionario federal —Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, cargo que ocupó de 2015 a 2017—, al tiempo que aseguran que en ella ha participado su cuñado Sergio Eduardo Humphrey Jordan. 

Con base en una grabación que estos juristas presentaron, se dice que la voz que se escucha es la de Humphrey Jordan, quien confirmaría la participación de Nieto Castillo como socio en la empresa Entra Consulting, en la cual se basó para lavar dinero, ello debido a que como experto en el tema sabe cómo evitar ser rastreado.

Nieto Castillo, según el audio, es identificado como “zar” y “experto” en la normativa para impedir estos delitos.

RED DE COMPAÑÍAS

Al respecto, el abogado Javier Coello Zuarth, indicó que Entra Consulting es parte de una red de compañías creadas con el propósito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y varios delitos de naturaleza fiscal. 

De acuerdo con Coello Zuarth, las firmas se crearon en julio de 2019, cuando Nieto Castillo era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) —cargo que ocupó desde diciembre de 2018 a noviembre de 2021—, cuyo objetivo es asociarse para crear otras empresas, las cuales comparten el mismo domicilio fiscal.

“El dato más relevante es que Sergio Humphrey es el representante legal de estas 17 empresas, constituidas bajo el amparo, protección y tolerancia de su cuñado”, expresó el litigante.

NIEGA SEÑALAMIENTOS

Como era de esperarse, Nieto Castillo reviró a las acusaciones y recalcó que no tienen sustento, dado que son pronunciamientos falsos.

Vía redes sociales, el actual titular de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, sentenció que esta denuncia es realizada por “los secuaces de Francisco Javier García Cabeza de Vaca —exgobernador del PAN en Tamaulipas acusad de delincuencia organizada—”, la cual tiene fines políticos, anotó.

“Yo no tengo ninguna participación en ninguna de las empresas que se mencionan. Respecto a las denuncias ante la FGR, como las anteriores, no tienen sustento”, apuntó el morenista.

IMCM