Derrame de crudo en el Golfo de México es de más del doble de Guadalajara: ONG

Redacción

Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil alertaron que en el Golfo de México hay un derrame de hidrocarburos que es casi más del doble del tamaño que tiene la ciudad de Guadalajara.

En un comunicado, las ONG indicaron que en este lugar el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

“A pesar de la considerable extensión del derrame, que al 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados —más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara—, las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo”, remarcaron las organizaciones. 

Manifestaron que las imágenes satelitales dieron cuenta del derrame de hidrocarburos de otra de las plataformas de la zona, que hace suponer que el incidente inició alrededor del pasado 4 de julio. 

Lamentaron que el gobierno se maneje en completa opacidad en este asunto, por lo que enfatizan que, “resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención”, agregaron.

Apuntaron que una revisión de la misma zona en junio pasado permitió identificar otro derrame con una extensión aproximada de 270 km2.

SUBEN 152% LOS ACCIDENTES

De acuerdo con las instituciones, en los últimos dos años se ha registrado un aumento de 152% en la frecuencia de “accidentes” de Pemex y remarcaron que este derrame, al igual que el incendio de la semana pasada, son siniestros inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles.

“La industria fósil pretende normalizar el sacrificio de personas y territorios como accidentes producto del error humano, cuando en realidad se trata de una característica propia de un modelo que externaliza los costos de los desastres asociados a su operación, siendo el mayor desastre la crisis climática de la cual la industria fósil es responsable en 70%”, se lee en su texto.

“México no puede y no debe seguir apostando por un modelo basado en la explotación y el sacrificio de poblaciones y territorios. La crisis climática nos exige un cambio drástico de paradigma de energía, orientando los recursos a la generación de energía renovable de forma justa”, apuntaron.

IMCM