Descarta AMLO afectaciones a trabajadores del PJ si se eliminan fideicomisos

Redacción

Ciudad de México.- En caso de que los diputados cancelen en próximos días los fideicomisos del Poder Judicial de cara al Presupuesto 2024, los trabajadores de estas instancias no serán afectados en sus sueldos y prestaciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Desde Palacio Nacional, donde realizó su habitual matutina, el mandatario refirió que si el Poder Legislativo extingue los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es para acabar con los privilegios de los ministros.  

“Por eso ahora hay enojo y están desinformando, hablando de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones, no. Si el Poder Legislativo suspende, cancela esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores, eso también para que lo conozcan todos los trabajadores del Poder Judicial”, enfatizó. 

López Obrador subrayó que se pretende ir contra “el copete de privilegios” de los togados de la SCJN y la gente de arriba, al tiempo que explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió a la Cámara de Diputados, la solicitud de presupuesto que hizo el Poder Judicial que asciende a 84 mil millones de pesos y corresponderá a los legisladores determinar el monto final. 

“Son los privilegios de los de arriba, que un ministro en México gane hasta 700 mil pesos mensuales si se suma todo lo que obtienen con prestaciones, como 4 o 5 veces más de lo que yo percibo, eso es, es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores”, insistió el tabasqueño.  

AVANZA DICTAMEN EN SAN LÁZARO 

Ayer, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que desaparece los 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, los cuales implicarían la obligación de reintegrar a la Tesorería 14 mil 434 millones de pesos. 

Hoy, el dictamen se presentará a discusión en el Pleno, pero por tratarse de una reforma a leyes secundarias requiere para su aval únicamente el voto de la mayoría simple, el cual corresponde al mayor número de sufragios de los legisladores que se encuentren presentes durante la discusión. 

IMCM