Destaca López-Gatell semáforo verde covid en todo el país

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al señalar que en México existe semáforo verde covid en todo el país y que se acumulan cincos semanas con reducción de casos, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, informó que se prevé que continúe disminuyendo la enfermedad "hasta llegar a los niveles mínimos"; sin embargo, dijo que se debe tener presente que la pandemia sigue activa. 

No obstante, mencionó que "el mapa del semáforo covid, no es instrumento de comunicación o alertamiento".  

Desde Palacio Nacional, explicó que se han ido estableciendo ciclos de contagios, por lo que se podría detectar un patrón en el incremento de casos durante el invierno y una reducción en el verano. 

"Tener presente que la epidemia sigue activa de manera asincrónica, algunas predicciones se van estableciendo, pudiera entrar en un ciclo donde predomine en invierno y se reduzca en verano, pudiese ser que encontremos ese patrón en México", expuso el funcionario. 

Respecto a las hospitalizaciones, indicó que actualmente hay menos ingresos, además de que "en este momento solo hay ocho por ciento de unidades covid ocupadas, de las cuales, el tres por ciento son de terapia intensiva.  

Para la vacunación, reveló que el 81% de todas las personas a partir de cinco años, a razón de ser 95.7 millones, tienen al menos una dosis y 56.9 millones tienen dosis de refuerzo. 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que retomará el plan original de levantar el sistema de salud pública del país a partir del modelo IMSS Bienestar que se comienza a implementar en Nayarit, Colima y Tlaxcala. 

IMCM