Destinarán 25% del presupuesto de publicidad para seguridad social a periodistas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Usará el gobierno federal el 25% del presupuesto destinado en publicidad gubernamental para otorgar seguridad social a periodistas que no tienen este beneficio y que “viven al día”, cuya medida se pondrá en marcha este año, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su mañanera indicó que se dispondrá de 750 millones de pesos (mdp) anuales de los 3 mil mdp destinados a este rubro, con lo que se brindará atención médica, medicinas y pensiones al gremio periodístico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“Tomamos la decisión de que el 25% de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo”, dijo. 

Refirió que este plan se trabaja directamente con el IMSS y será a nivel nacional, al tiempo que propuso crear un comité de periodistas para la realización de un censo de comunicadores sin seguridad social. 

López Obrador enfatizó que “es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica y queremos garantizar la atención”, abundó. 

Asimismo, anotó que no todos los periodistas son famosos, ni ganan muchísimo dinero ni tienen mansiones, “no, la mayoría viven al día”, expresó. 

Dicho anuncio ocurre un día después de que la organización Artículo 19 presentara su informe anual sobre libertad de expresión, en el que subrayó que durante las conferencias matutinas de 2021, López Obrador y su gabinete descalificaron a la prensa en promedio seis veces al mes.  

SIN CRÉDITOS HIPOTECARIOS 

Una vez que fue cuestionado si otorgarán créditos hipotecarios, el mandatario evadió la respuesta al sostener que básicamente es dar atención médica y pensiones. 

Comentó que se trabaja para alcanzar el estado de bienestar que existe en varios países “donde se tiene seguridad desde que uno nace hasta que uno muere”, remató.  

IMCM