Determina juez cancelar orden de arresto contra García Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Por ahora, un juez federal concedió un amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador panista de Tamaulipas, quien con ello impide que se ejecute una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El impartidor de justicia indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó violaciones al debido proceso tras esta petición de captura librada el 4 de octubre de 2022, por lo que Faustino Gutiérrez Pérez, juzgador octavo de distrito de Tamaulipas, resolvió que nadie puede ser acusado dos veces por los mismos hechos.

“Resulta incompatible que, a quien sea responsable del delito de delincuencia organizada por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, le resulten atribuibles ambos delitos, pues desde el momento que una persona forma parte de un organismo criminal, se le debe imputar el delito de delincuencia organizada”, se lee en la sentencia de amparo. 

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia, por los motivos y para los efectos anotados en los considerandos quinto y sexto de la misma", determinó Gutiérrez Pérez.

ALMOLOYA SE QUEDA CON GANAS

Tras esto, los efectos del recurso ordenan a Enrique Beltrán Santes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, que deje sin efecto cualquier intento de arresto.

Según la defensa legal del político blanquiazul, el juez destacó que la FGR “sesgó información y ocultó datos de prueba al juez de control, con la finalidad de hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero”.

Incluso, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para detectar los movimientos de entrada y salida del país de García Cabeza de Vaca, quien se encuentra en Estados Unidos, país del que es ciudadano. 

Su mandato como Ejecutivo local data del 1 de octubre de 2016, al 30 de septiembre de 2022.

IMCM