Detienen a 10 por actos vandálicos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Redacción

Ciudad de México.- Un grupo de 10 personas fue detenido por realizar actos vandálicos contra las instalaciones del Ayuntamiento y del Palacio de Justicia en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, durante una manifestación para exigir la liberación del líder del grupo armado “Los Motonetos", detenido el pasado 28 de octubre.

Según las autoridades, elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la policía municipal, desplegaron un operativo para guardar el orden en las inmediaciones la presidencia municipal.

Dicho operativo que, según medios locales, derivó en un enfrentamiento entre los manifestantes y las autoridades de seguridad, también sirvió para asegurar cuatro motocicletas.

El grupo de inconformes, presuntamente provenientes del Ejido Cuxtitali El Pinar, se trasladaron hasta la ciudad de San Cristóbal en donde se manifestaron, y al llegar al centro histórico realizaron destrozos en edificios públicos y quemaron vehículos, exigiendo la liberación de Pablo N.

Los elementos lograron restablecer el orden en la zona donde se encuentran el Ayuntamiento, la Unidad Administrativa y el Palacio de Justicia de los Altos, donde el personal policial permanece para evitar que el grupo de manifestantes vuelva a realizar desmanes. En la confrontación reportada no se registraron personas heridas.

En el pasado mes de junio, “Los Motonetos” bloquearon diversas calles en San Cristóbal e hizo recorridos portando armas.

Tags