Día Internacional contra el LGBT Odio: Conmemorando la lucha por la igualdad y el respeto

Foto: EFE

Ciudad de México.- Cada 17 de mayo, a nivel mundial, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha destinada a la lucha contra las violencias dirigidas hacia las personas LGBTI*. Esta conmemoración tiene como objetivo visibilizar las diversas formas de odio y discriminación que enfrentan las personas LGBTI+ en todo el mundo.

La elección del 17 de mayo como fecha para esta conmemoración se remonta a 2005, cuando se recordó que el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su manual de clasificación de enfermedades mentales. A partir de ese momento, surgieron esfuerzos a nivel global para crear conciencia sobre la violencia y discriminación hacia las personas LGBTI+ y promover la adopción de políticas públicas que prevengan el LGBT Odio.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia representa una oportunidad para coordinar acciones de respuesta y prevención, así como para recordar a los Estados la importancia de promover políticas inclusivas y respetar los derechos de las personas LGBTI+. Es un momento en el que se alienta a todas las personas, desde distintos roles y espacios, a visibilizar las violencias diarias que enfrentan las personas con orientaciones sexuales, expresiones o identidades de género diversas, y características sexuales o corporales que no se ajustan a la heterocisnorma.

El lema elegido para este año, "Siempre juntxs: Unidxs en la diversidad", refleja la importancia de la solidaridad entre movimientos, identidades y fronteras para impulsar el cambio y seguir avanzando en la búsqueda de igualdad y respeto.

En más de 130 países, se llevan a cabo acciones y actividades en el marco de esta conmemoración, las cuales son documentadas en el sitio web may17.org. Organismos internacionales, como el MERCOSUR y el Parlamento Europeo, reconocen esta fecha y realizan actividades conmemorativas en apoyo a la comunidad LGBTI+.

A pesar de los avances logrados en derechos humanos para las personas LGBTI+ en América Latina en los últimos años, la violencia y la discriminación siguen amenazando sus derechos fundamentales. Esta vulnerabilidad se ve agravada por la intersección con otros factores, como identidades racializadas, migrantes, trabajadoras sexuales y personas viviendo con VIH+, entre otros.

Según datos recopilados por la Base de Datos de ILGA Mundo, se evidencia que aún queda un largo camino por recorrer en la lucha por la igualdad. En varios estados miembros de la ONU, los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo siguen siendo penalizados e incluso se prescribe la pena de muerte en algunos casos. Además, numerosos países criminalizan estos actos o prohíben la expresión relacionada con la diversidad sexual y de género, incluso en entornos educativos.