Diputada del PRI denuncia a 'Alito' por violencia política de género

Redacción

Ciudad de México.- Monserrat Alicia Arcos Velázquez, diputada federal del PRI que hasta ayer era presidenta del sector femenino de e ste instituto partidista, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder nacional del tricolor por violencia política en razón de género y por presuntos “moches”.

La legisladora tamaulipeca indicó que la dirigencia del Revolucionario Institucional la quiso hacer parte de estas irregularidades.

Mencionó que al igual que todos los institutos políticos, ellos estaban obligados a destinar el 3% del total de su presupuesto a la capacitación política de las féminas; sin embargo, acusó que de ese porcentaje, le exigían devolver la mitad a la Dirección de Finanzas, cuyo secretario es Hugo Eduardo Gutiérrez.

"Hay quienes se aprovechan de la institucionalidad para lograr lo que quieren”, lamentó Arcos Velázquez, quien abundó que muchas mujeres en el PRI denunciaron este tipo de violencia política.

“Fui abordada por el secretario de finanzas con la finalidad de requerirme del recurso que el Partido Revolucionario Institucional ejerce para la capacitación y empoderamiento político de las mujeres y poder realizar actividades de manera digital y con un esquema que él me proponía poder hacerse llegar del retorno de 50% de estos recursos”, explicó en rueda de prensa en San Lázaro.

MORENO CÁRDENAS NUNCA ME RECIBIÓ

La extitular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMIPRI) manifestó que tras esto, intentó dialogar con Moreno Cárdenas, pero nunca pudo charlar con éste, por lo que el secretario de Finanzas procedió “de manera unilateral y arbitraria” con el esquema que le había planteado.

Toda esta trama, según contó la diputada, se fraguó en junio de 2023, cuando el área de finanzas utilizó los recursos destinados a la capacitación y empoderamiento político de mujeres priistas.

VÍCTIMA DE AMENAZAS

Refirió que tras estos hechos, la autoridad del PRI se basó en “advertencias” sobre lo que le podría ocurrir si no accedía y se portaba “generosa” con el partido, situación que, aseveró, planteó ante el Consejo Político Nacional.

Comentó que a la par de estas arbitrariedades, se le impidió ejercer los recursos para la formación política de mujeres y a varias dirigentes a nivel estatal se les ordenó no asistir a los encuentros con dicho motivo.

“Es una clara negativa de la dirigencia del partido para que las mujeres no nos capacitamos en la forma en que lo veníamos haciendo, aduciendo el tema de una necesidad económica por una supuesta multa del INE”, ahondo la priista.

Sostuvo que la Secretaría de Finanzas del PRI empezó a utilizar 32 millones de pesos del ONMPRI para los beneficios que ellos conocen.

No obstante, Arcos Velázquez señaló que no abandonará su militancia de 20 años en el PRI, aunque apuntó que jamás pensó vivir algo similar en este instituto partidista.

IMCM