Diputados dan luz verde para considerar la violencia política como variante de feminicidio

Ciudad de México.- Con 436 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 325 del Código Penal Federal y adicionar una fracción al 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia del delito de feminicidio. 

De esa manera, el pleno de San Lázaro avaló la iniciativa —la cual por acuerdo de todos los grupos parlamentarios pasó directamente al pleno—, que adiciona la violencia política, el parentesco y las relaciones personales y laborales entre la víctima y el agresor como causas de feminicidio.

La minuta establece que en caso de que el agresor haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación, “aplicará el principio de razón de género”.

“En la investigación de todos los hechos por los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el MP estará obligado a constatar si existe alguna de las razones de género establecidas en el delito de feminicidio”, indica la reforma al numeral 131.

Otro alcance del dictamen es que incrementa penas, que van de 40 a 60 años, “si el delito fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos para causar la inconsciencia de las víctimas y cuando ésta sea menor de edad”.

El proyecto de ley se turnó al Senado de la República para su análisis y posible ratificación.

IMCM