Directora del Conacyt comparecerá en el Senado por conflicto con el CIDE

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras la reunión entre comunidad estudiantil y académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) con la Comisión de Educación del Senado de la República sobre la situación académica actual, se informó que la cámara alta llamará a comparecer a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla, para que explique el conflicto con el CIDE.

Al fin de la plática, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó a medios de comunicación que ya se estableció un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que Álvarez-Buylla acuda al Senado.

Se recuerda que bancadas de la oposición política, entre ellas las del Partido Acción Nacional (PAN) ya habían solicitado la comparecencia de la directora del Conacyt en el Senado, petición que no había sido resuelta.

Ante la Comisión de Educación del Senado integrantes de la comunidad del CIDE reiteraron su petición para que sea destituido de forma inmediata el director de esta institución, José Antonio Romero Tellaeche, aseguran que no es competente para mantener ese puesto.

En la misma reunión ante senadores de varios partidos políticos, estudiantes académicos y trabajadores también demandaron la renuncia de la directora del Conacyt quien no ha mantenido un diálogo con la comunidad del CIDE y se dijo que "ha impuesto desiciones arbitrarias sin" consulta previa.

Asimismo, los representantes de la comunidad del CIDE solicitaron en el Senado que se reforme la Ley del Conacyt y el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de dotar de total autonomía al CIDE.

Los estudiantes denunciaron que el director los ha amedrentado porque socava las normas del CIDE y también acusaron acciones físicas en contra de los estudiantes. De ello, señalaron que el director ha enviado gente para vigilar a los estudiantes y que tiene escoltas armados; la comunidad del CIDE aseguró que esta situación es insostenible.

Los representantes de los estudiantes, académicos y trabajadores del CIDE también señalaron que piden el apoyo del Senado para que se abran canales de comunicación con el gobierno y para que el Conacyt firme una carta de "no represalias" para que se garantice la integridad física y moral de los involucrados en este movimiento estudiantil y que puedan continuar con su formación académica sin afectaciones.

A la reunión en el Senado acudió el académico Jean Meyer, quien agradeció a los senadores por su disposición a recibir a la comunidad del CIDE.

“Como historiador siento una profunda emoción al estar en el Senado de la República. Nuestras esperanzas están en ustedes y estamos a su disposición para hacer todo lo posible para construir un México mejor”, señaló

A la reunión acudieron entre otros senadores, Kenia López Rabadán, Gustavo Madero, Miguel Ángel Mancera, Jorge Carlos Ramírez Marín, Lilly Téllez, Germán Martínez y Clemente Castañeda, quienes expresaron su respaldo total a la comunidad del CIDE.

También acudieron legisladores de Morena como Antares Vázquez y Martha Lucía Micher, quienes se mantuvieron como espectadoras casi todo el encuentro.

Con información de El Universal.