Donan 'patrullas fantasmas' a Ciudad de Oaxaca, no existe registro de ellas

Por Aarón Cruz Soto

Oaxaca.- El municipio de Oaxaca de Juárez anunció hace unos meses la donación de vehículos para la policía por parte de la empresa Lumo Financiera del Centro y según datos a los que Diario de México pudo acceder por medio del sistema de transparencia se trató de 30 unidades de motor, entre patrullas y motocicletas, pero no existe el registro de esta transacción en el municipio.  

Benito Juárez

Fue el 15 de agosto que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, en dl festejo de un aniversario más de la Policía local, señaló el mandatario en un tuit: “esta mañana asistí al evento de celebración del 32 aniversario de la Policía Municipal. En el mismo se hizo entrega de 17 auto-patrullas, 10 moto-patrullas, recompensas y estímulos, en reconocimiento por los años de servicio a nuestro municipio. Enhorabuena y muchas felicidades”.   

Pero la donación, según datos obtenidos por este medio, no se encuentran registrada en el mismo municipio, pues según la directora de Patrimonio, Betty Cecilia Jaller, no hay ningún documento o contrato.  

Oaxaca

Oaxaca

Cabe señalar que dicha empresa tiene, además, más contratos con el municipio, pues cuenta con uno por más de 23 millones de pesos para el arrendamiento de 40 camiones para recolección de residuos sólidos, por el periodo comprendido del mes de mayo de este año al mes de diciembre de 2024.  

En los últimos días, el presidente municipal ha sido duramente cuestionado por su actuación en el manejo de los residuos de la capital de Oaxaca, pues ante el cierre del basurero se acumulan montañas de desechos en la zona metropolitana.