El conteo rápido de revocación de mandato se realizará la misma noche de la jornada, asegura INE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que los resultados del conteo rápido para la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril durante la noche.

Luego de que el INE diera a conocer el pasado miércoles que el mecanismo de conteo rápido será efectuado el día de la consulta, el órgano confirmó que los resultados serán publicados la misma noche de la jornada.

El INE está demostrando que toma con toda seriedad el ejercicio de Revocación, apegándonos al principio de máxima publicidad para que esa noche la ciudadanía tenga información muy precisa acerca de cómo se manifestaron quienes acudieron a votar y qué porcentaje de participación hubo”, dijo el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama.

Murayama aseguró que, con el conteo rápido, el INE da un paso hacia adelante en cuanto a la certeza entre la ciudadanía y los votantes sobre el resultado de la revocación de mandato.

La consejera Carla Humphrey afirmó que dicho conteo es un elemento que da certeza al proceso de revocación, esto a pesar de que la ley no contempla la realización del mecanismo.

De acuerdo con Murayama, el conteo rápido estará a cargo por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales locales 2021-2022 y tendrá una muestra que estará entre mil 200 y mil 800 casillas.

El Consejo General del INE informó que el ejercicio contará con la seguridad y transparencia necesaria.

La consulta se efectuará en cuadernillos producidos en papel seguridad tamaño carta de 90 gramos con fibras visibles a simple vista y marca de agua con el logotipo del INE; también contarán con un número identificador, códigos de barras, QR y elementos de seguridad de tres capas al reverso, microimpresión y código de verificación de producción.

Con información de Latinus