‘El INE no somos yo y Ciro Murayama, aquí votamos 11’: Lorenzo Córdova responde a Morena

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), participó en el “Foro de la Reforma Política en la Cuarta Transformación”, en el cual disintió con la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, después de que ella acusara que el órgano electoral está secuestrado por decisiones que van en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Hernández Mora denunció que las decisiones del INE son tomadas por Córdova Vianello y el Consejero Ciro Murayama, asegurando que se admiten “desde su subjetividad política”.

Han dejado de lado esta capacidad que sin duda tienen y esa claridad de generar espacios neutrales e imparciales, han tomado posturas en contra de los procesos de participación ciudadana por pensar o colocarse contra una posición contra del Presidente de la República, contra de Morena y contra del proyecto de la Cuarta Transformación”, sentenció.

La morenista también reclamó Lorenzo Córdova la falta de casillas para que la ciudadanía participe en la consulta de Revocación de Mandato, programada para el próximo 10 de abril.

En respuesta, el consejero presidente recalcó:

El INE no está en manos de nadie, porque el INE no somos yo y Ciro Murayama, aquí votamos once y muchas de las decisiones se quieren personalizar dolosamente (…) Las decisiones, por ejemplo, en las casillas, en la Revocación de Mandato fue por unanimidad (…) y la discusión interna es dura. Pero votamos once, no vota uno, ni dos”.

Córdova se dijo a favor de una Reforma Electoral que potencialice la representación proporcional, elimine la sobrerrepresentación del 8%, suprima 100 diputados y apunte a tres senadores por cada entidad federativa; además de una reducción en el financiamiento de los partidos políticos.

Sin embargo, advirtió que “si la reforma va a caminar en sentido contrario, es decir si mermar la calidad democrática en representación, si se disminuyen garantías del voto sin elecciones confiables y si lástima a las autonomías del INE, no vale la pena”.

Con información de Sin Embargo