Eliminación del horario de verano va al pleno del Senado

 

Redacción

Ciudad de México.- Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la minuta enviada de la Cámara de Diputados para expedir la Ley de Usos Horarios en el país, con lo que se eliminaría el Horario de Verano

El dictamen aprobado por las comisiones expide la Ley de los Husos Horarios y abroga la Ley del Sistema de Horario, con lo que se elimina el horario de verano, que fue implementado por primera vez en 1996.

En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la frontera norte”, señala el dictamen.

El resultado de la votación de la Comisión de Energía fue de 11 votos a favor y 3 abstenciones, mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda se registraron 9 votos a favor y una abstención, por lo que en total fueron 20 votos a favor y 4 abstenciones.

El dictamen será llevado a la sesión vespertina del Senado de este martes, se espera que esta noche quede aprobada la minuta.

Ante ello, Quintana Roo y Sonora serán los dos estados en los que no se eliminaría el horario estacional, pues, por diferentes motivos, en cada uno de ellos no se aplica el cambio de horario. 

Para el caso de Quintana Roo, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que se creara el tiempo del sureste que no incluye cambios de horario, con el fin de que los turistas que van a las zonas hoteleras de esta entidad gocen de más luz natural y días más largos.

Mientras que en Sonora desde 2016, los gobiernos de esa entidad y de Arizona firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de ambos estados, por el cual permite al estado tener un horario igual al del estado vecino.

Asimismo, serán 33 municipios de la franja fronteriza al norte del país que estarán exentos de retirar el horario de verano, los cuales pertenecen a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Baja California.

Además, el dictamen menciona que desde 1996 el ahorro de energía, principal argumento para implementarlo, siempre fue por debajo de 1% de la energía consumida anualmente.

Efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo respecto del total del consumo anual, pues sólo en 2021, el consumo nacional fue de 327 mil Gw/h, y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gw/h; es decir, de 0.16%, lo equivalente a mil 138 millones de pesos”, detalla el documento.

Si se aprueba la eliminación del horario de verano en el pleno, en caso de que una entidad pretenda adoptar una de las zonas horarias del país o los horarios estacionales, el Congreso local podrá enviar al Congreso de la Unión una iniciativa en tal sentido.