En Benemérito de las Américas el narco tiene base social, asegura AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio chiapaneco de Benemérito de las Américas la delincuencia organizada cuenta con base social, por lo que la problemática de inseguridad creció recientemente. 

“Benemérito es un municipio limítrofe con Guatemala, en algunas comunidades, no todas, la delincuencia organizada tiene base social, la gente les apoya, al grado de que hay pistas clandestinas en donde bajan cocaína”, aseguró en su mañanera en Palacio Nacional. 

Indicó que cuando la vigilancia por parte de la Fuerza Aérea detecta una aeronave que aterriza en la zona se debe movilizar de inmediato porque, “El Ejército, la Guardia Nacional tienen que actuar rápido, porque alguna gente protege a delincuentes, y no es fácil llevar a cabo los decomisos de cocaína y lo estamos atendiendo”, remarcó. 

No obstante, el mandatario negó que exista un clima de violencia, de descontrol o un problema de indígenas desplazados, y afirmó que los conservadores y la prensa exageran toda esa situación. 

Mencionó que su gobierno continuará procurando la paz en ese estado, además de evitar que haya manipulación de la información sobre lo que realmente ocurre con los chiapanecos.  

López Obrador destacó que la situación de emergencia se vive en, “Las zonas de la sierra, en la frontera con Guatemala, pero que tiene que ver con Motozintla, con Frontera Comalapa”.  

Apuntó que son falsos los señalamientos de violencia, dado que, con base en cifras del gobierno, la entidad ocupa el lugar 26 en homicidios dolosos a nivel nacional; robo de transporte, sitio 22; secuestro, el lugar 25 y va a la baja.  

IMCM