En México se cometen al día 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones, revela el IBD

Redacción

Ciudad de México.- No cabe duda que México vive una crisis delictiva y prueba de ello es que con base en una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), al día en el país se cometen 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones.

De acuerdo con esta instancia del Senado de la República, el fraude es uno de los ilícitos de mayor incidencia en la nación, toda vez que en los últimos años se ha sofisticado este crimen mediante el uso de las tecnologías de la información para engañar y afectar el patrimonio de las víctimas. 

Con base en el estudio titulado “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, revela muchas extrusiones y fraudes no son denunciadas, lo que representa la cifra negra característica de este delito.

En ese sentido subrayó que los llamados “montadeudas”, las pirámides financieras, llamadas de extorsión, falsos premios, engaños, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, entre otras, son algunas de las modalidades más recurrentes mediante los cuales se busca enganchar a las víctimas y obtener un beneficio económico de manera ilegal. 

CDMX CON MAYOR CRIMINALIDAD

Por entidades federativas, el IBD enfatizó que donde hay más casos de fraude durante el periodo de enero a mayo de 2023 fueron: Ciudad de México, con 9 mil 651 casos; Estado de México, con 6 mil 2; Jalisco, con 4 mil 77; Chihuahua, con 2 mil 276; Nuevo León, con 2 mil 176 y Guanajuato, con 2 mil 120. 

Mientras que la contraparte, es decir, los estados con menor número de ilícitos de esta índole, en el mismo lapso de tiempo son: Nayarit, con 146 casos; Chiapas, con 104; Quintana Roo, con 77; Yucatán, con 51 y Tlaxcala, con 14. 

Tras esto, el documento de Aguirre Quezada refiere que en transcurso de la LXV Legislatura —que inició el 1 de septiembre de 2021 y concluye hasta el próximo 31 de agosto de 2024—, se han presentado 16 iniciativas referentes al tema de fraudes, de las cuales 11 están pendientes de análisis y discusión en su Comisión de Cámara de origen; dos han sido retiradas; dos desechadas y una pendiente presentada en la Comisión permanente.

IMCM