¡Es oficial! Ebrard renuncia a Relaciones Exteriores para buscar la candidatura presidencial

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, quien se desempeñaba como secretario de Relaciones Exteriores de México, ha presentado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar la candidatura presidencial por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En una emotiva rueda de prensa celebrada en Ciudad de México este lunes, Marcelo Ebrard anunció su decisión de dejar el cargo de canciller y enfocarse por completo en la lucha por la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024. Ebrard se sitúa en segundo lugar en la mayoría de las encuestas, solo superado por Claudia Sheinbaum, quien dejará su puesto como jefa de Gobierno de la Ciudad de México el próximo 16 de junio.

Desde que se anunció la carrera por la candidatura, Ebrard ha liderado el camino y ha instado a otros compañeros a renunciar a sus cargos para competir por la candidatura de Morena. Su renuncia marca el comienzo de una etapa intensa en la contienda interna del partido.

Durante la rueda de prensa, Marcelo Ebrard mostró optimismo y confianza en que se respetarán las normas establecidas para la carrera hacia la candidatura presidencial. También expresó su apoyo a la realización de debates abiertos entre los candidatos, enfatizando la importancia de discutir y exponer propuestas.

El presidente López Obrador, por su parte, anunció que en los próximos días se darán a conocer más cambios en su Gabinete, ya que también se espera la salida del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien también buscará la candidatura presidencial de Morena. López Obrador destacó la labor de ambos funcionarios y subrayó la importancia de un reacomodo definitivo en su Gabinete.

El presidente se comprometió a mantenerse al margen en el proceso de selección interna del partido, para garantizar una competencia justa y evitar divisiones en Morena. La unidad es una prioridad para el presidente y su movimiento.

Marcelo Ebrard se despide de la Secretaría de Relaciones Exteriores después de más de cuatro años y medio en el cargo. Durante su gestión, destacó por su labor en la coordinación del acceso a vacunas contra el COVID-19, las posturas de México en las Naciones Unidas y la lucha contra el tráfico ilegal de armas.

Con la renuncia de Ebrard, la contienda interna en Morena se intensifica y se espera que en los próximos meses los candidatos realicen campañas electorales intensas. Los resultados de la encuesta interna de Morena se darán a conocer a más tardar el 6 de septiembre, momento en el que se definirá quién será el candidato presidencial del partido para las elecciones de 2024.