Estos son los estados que renovarán gubernaturas este 2021 y sus actuales mandatarios

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El próximo 6 de junio de 2021, los habitantes de 15 estados elegirán a nuevo gobernador, de los cuales dos, incluso podrán optar por un nuevo partido político.

Para el PRI será de suma relevancia mantener los ocho estados que se están en juego y que en conjunto representan una población estimada de 16 millones 530 mil 944 mexicanos.

El PAN que en las pasadas elecciones estatales se llevó siete de las 12 gubernaturas en 2016 buscará repetir la hazaña; pero sin dejar de lado los más de 7 millones de habitantes que gobierna en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro y que también cambiarán de gobernador en 2021.

Para Morena el primer reto será no perder Baja California, que también renovará su Congreso y cinco alcaldías, las cuales en su totalidad fueron para Morena en 2018. El segundo será afianzar el crecimiento que tuvo en los últimos años de la mano de AMLO, al ganar el mayor número de gubernaturas.

INE

Nota recomendada: Diputados prevén votar ampliación de Zaldívar antes del 30 de abril

Los estados que renovarán gubernatura y sus actuales gobernantes son:

Baja California

Luego de dos años de gobierno y pese al intento de alargar su mandato, Jaime Bonilla dejará su cargo como gobernador de Baja California este 2021, cuando sea elegido un nuevo mandatario.

Baja California Sur

La entidad conoce la alternancia de diferentes corrientes ideológicas, pues ha sido gobernado por el PRI, el PRD y el PAN, partido al que pertenece el actual mandatario, Carlos Mendoza Davis.

Campeche

Campeche es una entidad que no conoce la alternancia política, pues este año, cuando Carlos Miguel Aysa González deje el cargo, podría tener un mandatario que no sea emanado del PRI, como ha sucedido desde su formación como estado.

Chihuahua

El panista Javier Corral dejará el cargo como gobernador luego de cinco años en el poder, que estuvieron marcados, principalmente, en la lucha contra la corrupción de su antecesor priista, César Duarte.

Colima

Colima es una de las entidades que no conoce la alternancia política, desde su formación como estado, el PRI ha mantenido el poder elección a elección y este 2021 José Ignacio Peralta dejará el cargo tras cinco años.

Guerrero

En el estado que ha sido marcado por la violencia, el priista Héctor Astudillo dejará el cargo, que ocupa desde 2015.

Michoacán

El estado elegirá a un nuevo mandatario en 2021, luego de seis años del perredista Silvano Aureoles.

Nayarit

Luego de un sexenio lleno de acusaciones de corrupción contra el ex gobernador Roberto Sandoval, el panista Antonio Echevarría tomó las riendas de la entidad y dejará el cargo tras cuatro años.

Nuevo León

Actualmente es gobernador por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato que logró ganar la elección siendo independiente, lo que no podrá verse repetido este año ya que ningún candidato independiente logró registrarse.

Querétaro

Es otra de las entidades que elegirán a un nuevo gobernador, luego de la labor por seis años de Francisco Domínguez Servién, otro de los panistas que decidió no abandonar la Conago.

San Luis Potosí

San Luis Potosí conoce la alternancia política a medias, pues sólo durante un sexenio ha sido gobernador por el PAN. Juan Manuel Carreras dejará el cargo tras cinco años en el poder.

Sinaloa

Sinaloa es una de las entidades en las que el PRI es hegemónico. Sólo entre 2011 y 2017 hubo un gobernador emanado de un partido diferente al Revolucionario Institucional, que retomó la gubernatura en 2017 de la mano de Quirino Ordaz Coppel.

Sonora

Desde 1931, el PRI ha dominado las elecciones a gobernador en Sonora, salvo en 2009, cuando fue electo el panista Guillermo Padrés, sin embargo, posteriormente fue elegida la priista Claudia Pavlovich.

Zacatecas

El PRI y el PRD han compartido el poder en Zacatecas, donde este 2021 Alejandro Tello dejará el cargo tras cinco años.

Tlaxcala

Tlaxcala es una de las entidades gobernadas actualmente por el PRI a través de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Mapa

 DVC