Exministro Cossío expone errores de la consulta popular del 1 de agosto

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Entre todos los errores que hay en la consulta popular del 1 de agosto, la principal es la pregunta, la cual es ambigua y podría generar confusión, tanto a ciudadanos que participen como a autoridades, consideró José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una entrevista con Milenio, afirmó que el cuestionamiento aprobado en octubre del año pasado por la Corte es “muy ambiguo” y genera una “enorme confusión”, al tiempo que subrayó que no está formulado para buscar enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", es la interrogante que deberá responder la gente.

Ante ello, el extogado refirió que le “quedan varias dudas: ¿Cuáles son las acciones pertinentes que se pueden tomar? ¿Son carpetas de investigación, juicios políticos? ¿Qué procedimiento se abrirá para esclarecer esas decisiones políticas? ¿A qué periodo del pasado alude la pregunta? ¿Quiénes son las víctimas? ¿Cómo se va a ejercer justicia en estos temas?".

Para el también miembro de El Colegio Nacional, otra de las problemáticas es lo que entenderán las autoridades en caso de que el resultado ganador sea el sí.

“La pregunta tiene un problema y es qué van a entender las autoridades en caso de que se obtenga una condición vinculante al responder la pregunta. Si las autoridades, pensemos, son de carácter penal, sea en la procuración o impartición de justicia, qué van a entender por esta respuesta que les está diciendo la ciudadanía. ¿Allí donde no haya casos van a abrir casos? ¿Allí donde haya casos, pero no se logre una respuesta estos se van a cerrar? Es decir, creo que se va a producir una confusión muy grande, no solo en el electorado sino en las propias autoridades”, detalló.

Cossío dijo que otra disyuntiva es que se necesitan los votos de 37.5 millones de ciudadanos, equivalente al 40 por ciento de la lista nominal, para que el resultado sea vinculante, “en la elección fueron 47 millones, 10 millones más, pero se estaban llevando a elecciones federales, locales, además se abrieron un número muy grande de casillas”, apuntó.

Con información de Milenio

IMCM