Fernández Noroña: 'Es ridículo que reporten miles de pesos, ¡son mucho más!'

Foto: Cuartoscuro

En un giro sorprendente, el aspirante presidencial de Morena, Gerardo Fernández Noroña, ha exigido transparencia en los gastos de todos los candidatos presidenciales y ha criticado a sus compañeros por reportar cantidades insignificantes cuando en realidad gastan mucho más.

En una carta enviada a Mario Delgado, líder de Morena, Fernández Noroña expresó su descontento con los informes de gastos por miles de pesos, considerándolos ridículos en comparación con los montos reales gastados en publicidad.

"No quiero especular sobre los montos invertidos, pero sin duda es ridículo que se informen gastos por cientos de miles de pesos, cuando las cantidades son mucho mayores en realidad. Cada uno de los aspirantes debería revelar los montos de esta propaganda y su origen", declaró Fernández Noroña.

Durante una conferencia de prensa en Escárcega, Campeche, el diputado con licencia insistió en que cada aspirante debería desglosar detalladamente los montos gastados en bardas, espectaculares, propaganda impresa y brigadas de apoyo.

Fernández Noroña también señaló la publicidad excesiva de Adán Augusto, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, planteando que si no fue ordenada por ellos, deberían presentar denuncias para deslindarse de cualquier responsabilidad.

En cuanto a los gastos de los presidenciables de Morena, Mario Delgado informó que en dos semanas de recorridos, los cuatro aspirantes en conjunto han gastado 2.7 millones de pesos. Los montos declarados incluyen logística de eventos, transporte, hospedaje y viáticos, pero omiten otros rubros mencionados en los reglamentos del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Ley General de Partidos Políticos.

De manera irónica, los gastos de publicidad en internet no han sido revelados. Una revisión de Animal Político en la biblioteca de anuncios de Facebook reveló que las páginas que promocionan a los aspirantes de Morena para las elecciones de 2024 han gastado al menos 3.9 millones de pesos en publicidad, solo en las primeras dos semanas y media de recorrido de los candidatos.

 

Imagen