FGR atrajo investigación sobre muerte del normalista Yanqui Rothan en Guerrero

En un comunicado fechado el 8 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que de manera "urgente e inmediata", abrió carpeta de investigación por el caso de Yanqui Rothan, joven estudiante normalista que murió a manos de la policía  en Chilpancingo, Guerrero.

Además, la FGR confirmó que se encuentra en comunicación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero para obtener la información de la carpeta de investigación de este caso

La Fiscalía agregó que, en vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, procedió  a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto.

El pasado jueves 7 de marzo, alrededor de las 22:00 horas, Yanqui salió de su casa para asisitir a un baile de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, sin embargo, en el camino se encontró con policías, quienes, por circunstancias todavía sin determinar, abieron fuego en su contra, provocándole la muerte. 

De acuerdo con las autoridades, el vehículo en el que se transportaba el joven contaba con reporte de robo, además, en este se habrían encontrado drogas, alcohol y un arma corta. Sin embargo, un examen pericial no encontró indicios de estas sustancias en el cuerpo de Yanqui, tampoco pruebas de que haya realizado disparos, tal como aseguró la policía.