Fiscal de Aguascalientes filtra a medios caso de magistrade, sin comunicado oficial

Ciudad de México.- La investigación por las muertes de “le magistrade” Jesús Ociel Baena Saucedo y de su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera, sigue generando dudas por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Aguascalientes al cumplirse el tercer día de que fueron encontrados los cuerpos sin vida en el domicilio que ambos cohabitaban en el fraccionamiento Residencial Punta del Cielo.

Hasta el momento, la FGJ sólo ha hecho un pronunciamiento oficial del caso, cuando el mismo día del hallazgo –el pasado lunes 13 de noviembre– ofreció una conferencia de prensa, en la que su titular, Jesús Figueroa Ortega, dio información preliminar de las indagatorias que, en ese entonces dijo que Baena Saucedo y su pareja sentimental pudieron haberse provocado “entre ellos” las heridas mortales, además de que existían indicios de que en el inmueble no había una tercera persona.

Al día siguiente, el fiscal Figueroa Ortega, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, hizo una cronología de una hipótesis “basada en la interpretación de ciencias forenses” en la que mencionó que según los levantamientos periciales se pudo constatar que el cadáver de “le magistrade” tenía 20 heridas punzo cortantes, propinadas con navaja para rasurar, una de estas lesiones en la yugular la cual, presumió, pudo haber acabado con su vida. 

Además, mencionó que, tomando en cuenta el descubrimiento de manchas hepáticas en la cama, escaleras y huellas de pisadas con sangre, supuso que Ociel Baena y Dorian Daniel sostuvieron una discusión, lo que provocó que el segundo asesinara a “le magistrade”, para luego quitarse la vida, dejando fuera de toda posibilidad un crimen de odio. 

"Puede parecer una hipótesis, para muchas personas, poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos, sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios", indicó en la entrevista, al tiempo que dijo aún no se contaba con las necropsias de los cuerpos.

Este miércoles, el periodico Reforma publicó en su edición impresa una nueva declaración del fiscal estatal donde dio a conocer resultados de las necropsias, los cuales arrojaron que Dorian Daniel estaba bajo los influjos de sustancias, la madrugada del 13 de noviembre.

"Los exámenes toxicológicos nos arrojan que la pareja del magistrade dio positivo para metanfetamina, es lo único, es el resultado que nos da el dictamen químico relacionado con la necropsia, nos dio positivo para metanfetamina, el magistrade no tiene ningún tipo de sustancia ni narcótico", aseguró Jesús Figueroa Ortega al diario.

Hasta el momento, ni en las cuentas de redes sociales ni en el sitio web de la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes existe un comunicado o información sobre este caso.

CNDH cuestiona la investigación
Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a las autoridades de un "tratamiento poco adecuado" de la investigación sobre la muerte de Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en el país, y su pareja, Dorian Daniel Nieves.

"Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas", indicó la CNDH en un pronunciamiento.

El organismo autónomo exigió una "investigación pronta y exhaustiva" a la Fiscalía de Aguascalientes, estado del centro del país donde el lunes apareció sin vida Baena, a quien conocían como "le magistrade", por ser la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal.

Momentos antes del posicionamiento, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa, sostuvo que Baena murió a manos de su pareja, quien, según él, lo habría asesinado con una navaja para rasurar y después se habría suicidado.

Pero la CNDH exigió una investigación que "no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas" por Baena, quien contaba con un escolta desde julio pasado tras el asesinato de otro activista LGBTI, Ulyses Nava, mientras se celebraba un congreso de diversidad sexual.

Por ello, el organismo exigió un "estándar de debida diligencia" por ser un delito que podría relacionarse con "la orientación sexual, identidad de género, expresión de género -real o percibida- y/o respecto a las características sexuales de las personas, toda vez que pueden constituir una expresión de odio".

La muerte de Baena ha causado una movilización nacional en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Apenas horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTI realizaron una inédita movilización nacional con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde entre las principales consignas gritaron "crimen pasional, mentira nacional" para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de buscar dar carpetazo al asunto.

Momentos antes de que el fiscal revelara sus hipótesis, el Gobierno federal pidió investigar con perspectiva LGBTI la muerte de Baena y no descartar ninguna línea de investigación.