Fiscalía informa de cinco personas muertas y ningún desaparecido tras atentado en Guerrero

La Fiscalía General del Estado informó sobre el inicio de una investigación sobre el presunto atentado contra 30 personas en la localidad de Buenavista de los Hurtado, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero.

Desde el 5 de enero de 2024, la Policía Investigadora Ministerial llevó a cabo las primeras investigaciones de campo, que incluyeron entrevistas a los habitantes del lugar y recorridos en diferentes zonas del municipio.

Estas acciones permitieron obtener información que confirmó la existencia de restos óseos calcinados correspondientes a cinco personas en un vehículo incendiado, quienes habrían sido víctimas de homicidio.

El personal de servicios periciales se presentó en el lugar para realizar el levantamiento y fijación de indicios; sin embargo, solo se encontró el vehículo incendiado, ya que los restos óseos habían sido retirados por pobladores de Tetela del Río.

Por su parte, la Fiscalía,  ofreció a los familiares y habitantes de la localidad presentar la denuncia correspondiente y realizar pruebas de genética para determinar la identidad de las víctimas. No obstante, estas propuestas fueron rechazadas.

Aunado a esto, las autoridades reportan que no se obtuvo información sobre personas heridas, desaparecidas o privadas de su libertad, que permitiera establecer la comisión de algún otro delito.

De acuerdo con la versión oficial, tiene el enfrentamiento surgió de la confrontación entre los grupos criminales "Familia Michoacana" y "Los Tlacos", quienes mantienen una disputa por el control de la zona.

Se mantiene presencia de las autoridades en Heliodoro Castillo

Tras los hechos violentos, el gobierno del estado informó que se mantendrá un operativo de seguridad en las localidades de la zona con presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Ministerial y Secretaría de la Defensa Nacional, esto con el objetivo de evitar futuros enfrentamientos.