Frente frío y tormenta invernal: Alerta por condiciones climáticas en México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un pronóstico alarmante sobre las condiciones climáticas extremas que se esperan durante el fin de semana en México. El frente frío No. 19 y la segunda tormenta invernal generarán una serie de eventos meteorológicos adversos, incluyendo descensos marcados en las temperaturas, fuertes rachas de viento, y la posibilidad de lluvias intensas, aguanieve y nieve en varias regiones del país.

La influencia del frente frío No. 19 y la segunda tormenta invernal se hará sentir especialmente en el noroeste y norte de México. Se espera un descenso significativo en las temperaturas, con rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de 70 a 90 km/h en áreas afectadas.

Una de las principales preocupaciones es la ocurrencia de lluvias puntuales fuertes en el noroeste y norte del territorio, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Estos fenómenos invernales podrían impactar la transitabilidad en las zonas montañosas, por lo que se insta a la población a extremar precauciones.

Por otro lado, se espera la presencia de canales de baja presión al interior del país, en combinación con humedad procedente de ambos océanos, lo que provocará lluvias y chubascos en diversas regiones. En particular, se prevén lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, zonas donde se recomienda especial atención debido a la posibilidad de descargas eléctricas y acumulación de precipitaciones.

El pronóstico detalla las lluvias esperadas para el día de hoy, así como las temperaturas máximas y mínimas en diferentes regiones del país. Además, se brinda información sobre las rachas de viento previstas y las zonas específicas con mayor impacto esperado.

La Conagua ha emitido recomendaciones para que la población esté alerta a los avisos oficiales, siga las indicaciones de protección civil y tome medidas preventivas para resguardar su seguridad y sus bienes. Se aconseja evitar transitar por áreas montañosas donde pueda haber caída de nieve o aguanieve, y extremar precauciones en lugares propensos a inundaciones.

Este aviso del Servicio Meteorológico Nacional tiene como objetivo mantener informada a la ciudadanía sobre las condiciones climáticas actuales y ayudar en la toma de decisiones precautorias frente a los riesgos asociados a estos eventos meteorológicos.

Tags