Gobernadora de Banxico se muestra optimista para lograr meta de 3% de la inflación

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Contrario a lo que han vaticinado organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico), acerca de que la inflación en el país llegará a su rango objetivo de 3 más menos un punto porcentual a finales de 2023 o 2024, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de este organismo aseguró que los precios al consumidor disminuirán a lo largo de 2022 hasta llegar a la meta referida.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República la recién gobernadora desde el último día del año pasado, reconoció que el entorno económico es complejo debido a la persistencia de la pandemia de Covid y la invasión rusa a Ucrania.

Rodríguez Ceja enfatizó que “ante el complejo entorno que sigue enfrentando la inflación y las presiones que se anticipan, frente a la persistencia de efectos de la pandemia y los choques previstos inicialmente por el conflicto geopolítico (Rusia-Ucrania), los pronósticos de la inflación se revisaron al alza de manera significativa con el anuncio de política monetaria de Banxico de marzo de 2022”, declaró. 

No obstante, manifestó que se prevé que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022 y que converja a la meta del 3% hacia el final del horizonte de pronóstico”, explicó. 

Pero indicó que la inflación subyacente —indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo— se planea disminuya a 3% hasta mediados de 2023. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que al corte de marzo, la inflación en México subió a 7.45%, su mayor nivel desde 2001, impulsada por el precio de los energéticos, alimentos y agropecuarios.

EN TRES AÑOS, MONEDA DIGITAL

Se tiene previsto que en tres años empiece a funcionar de forma definitiva la moneda digital, adelantó Rodríguez Ceja, ello como parte de la estrategia de pagos de largo plazo.

Precisó que la nueva divisa debe cumplir con tres cualidades: ser un medio de pago, una unidad de cuenta y depósito de valor.

IMCM