Gobierno federal presenta iniciativa de reforma al Infonavit

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la reforma a la Ley del Infonavit y la nueva normalidad para la entrega de créditos, con el objetivo de empoderar a los trabajadores para que adquieran una vivienda de manera directa.

En Conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que con esta iniciativa de reforma los trabajadores podrán acceder a créditos del instituto para la construcción, ampliación, remodelación de sus viviendas, e incluso la compra de terrenos.

Ante los representantes de los sectores obrero y patronal,  afirmó que antes se tutelaba al trabajador para comprar casas que eran unos “huevitos”, construidos en zonas de riesgo y sin servicios.

Por lo que se plantean modificaciones legales para que los derechohabientes del Infonavit reciban créditos sin intermediarios para construir o adquirir bienes inmuebles con mayor libertad.

López Obrador destacó que una vez se apruebe en el Legislativo esta reforma, los trabajadores serán información sobre los pasos a seguir para obtener créditos y la simplificación de los trámites para ello.

Por su parte, El director general del Infonavit Carlos Martínez Velázquez informó que la iniciativa ya se aprobó en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y que se espera la conclusión del proceso legislativo.

“Los elementos más importantes de la reforma que plantea el presidente (López Obrador) para el Infonavit son diría que cuatro, y tienen que ver con el reconocimiento del trabajador como mayor de edad, como un trabajador que no necesita un tutelaje, y que se amplía la libertad de elección de los trabajadores, y por eso con este con esta reforma se reconoce a los trabajadores el derecho a recibir su crédito de manera directa y sin intermediarios, para que lo puedan ejercer en lo que más les convenga para sus necesidades de vivienda”, explicó.

DVC