Guardia Nacional niega asesinato de civiles en Nuevo Laredo

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Tras darse a conocer que un ataque a balazos a cinco personas de una familia por presuntamente elementos de la Guardia Nacional (GN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejó tres muertos, la Unidad de Asuntos Internos de este cuerpo policial aclaró que “hasta el momento no hay elementos que determinen la responsabilidad” de su personal en estos hechos.

En un comunicado, agregó que en colaboración con autoridades civiles, se encuentran realizando una investigación para esclarecer este suceso.

La vocería de la GN anotó que coadyuvará en las indagatorias y que se sigue indagando “hasta agotar todas las líneas de investigación”.

Dicha agresión ocurrió ayer en el kilómetro 8 del Libramiento Mex II, cuando los civiles de viajaban en una camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2001 con placas de Texas, Estados Unidos.

Medios locales indicaron que los habitantes fueron atacados a balazos por presuntos agentes de la GN, por lo que testigos dieron aviso a servicios de emergencia, lo que generó una fuerte movilización de cuerpos policiacos.

Quienes perdieron la vida están identificado como Jesús Felipe, de 54 años; Miriam Mariana, de 15 años y el bebé de ocho meses de gestación que llevaba en su vientre murieron en un hospital de la localidad, dado que ahí le practicaron una cesárea debido a las heridas por armas de fuego.

CONTABILIZAN 86 CASQUILLOS

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, detalló cómo fueron los hechos.

En conferencia, dijo que, de acuerdo con la información recabada, una sola unidad de la GN, con tres elementos, fue la que atacó a la familia y que tras un análisis en la zona del crimen, se han contabilizado al menos 86 casquillos.

“La información que tenemos de los testigos sobrevivientes es que fue una agresión directa del personal de Guardia Nacional y responsabilizan directamente al artillero que es la persona que va en la parte exterior de la camioneta con un arma grande regularmente de pie y en medio. Ese fue la persona que hizo 86 disparos que es lo que se han contabilizado ahorita de acuerdo a los casquillos localizados por la Fiscalía General de la República, algunos se quedaron en el vehículo, otros en los muros de contención y otros disparos pues impactaron directamente con las víctimas”, apuntó Ramos Vázquez.

IMCM